Clase 21 de Agosto.

FOTOGRAFÍA DIGITAL

fotografía: La etimología de palabra fotografiar viene de photoa (luz) y de graphia (relacionado con la grabación) es decir, el arte de grabar la luz. La definición de luz nos dice que es un agente físico que hace visibles los objetos.

EJERCICIO 1:

1.¿Qué es la luz?

  • La luz es energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso. El principal generador de luz es el Sol y es el mas utilizado en fotografía.

La radiación electromagnética del sol está compuesta por millones de ondas de diferentes frecuencias. La longitud de las ondas se mide en manómetros (nm = millonésimas de milímetro = 0.000000001 metros). Para que esta energía sea considerada como luz visible, su longitud de onda debe estar comprendida entre 400 y 780 nm, es lo que se conoce como espectro visible para el ojo humano y es en el que se encuentran todo los colores que podemos ver.

2.3 fenómenos producidos por la luz:


Aurora: La colisión de partículas cargadas electricamente, provenientes del sol, contra la atmósfera superior de la Tierra, a menudo crea magníficos despliegues de luz sobre las regiones polares. El color depende del contenido elemental de las partículas. 



Arco Iris: Se forman cuando la luz se refleja a través de las pequeñas gotas de agua en la atmósfera terrestre.


Arco circunhorizontal: También conocido como “arco iris de fuego”, estos rayones de colores se crean cuando la luz es reflejada a través de los diminutos cristales de hielo presentes en las nubes.



3.Definir y buscar 2 ejemplos:


Luz Dura: Luz dura es aquella que es directa y muy dirigida sobre nuestro sujeto. 

Esta luz directa produce sombras muy marcadas (duras) y acentúa el contraste de la escena. Si estamos haciendo un retrato hace que nuestro sujeto tenga la silueta muy marcada y favorece la presencia de sombras.



Luz Difusa o Suave: La luz suave es aquella que se difumina provocando que la luz envuelva a nuestro sujeto. 

Este tipo de luz provoca sombras muy suaves y conseguimos un efecto más natural.




Luz Frontal: La fuente luminosa se encuentra frente al sujeto, delante o detrás de la cámara, por lo que incide frontalmente sobre el sujeto. 

Este tipo de iluminación produce imágenes poco contrastadas. Los objetos se muestran sin volumen y se anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. Es el tipo de iluminación más común, y en exteriores supone situarse con el sol a la espalda del fotógrafo.



Contraluz:  La fuente luminosa se encuentra detrás del sujeto.

Convierte los motivos en siluetas, ocultando sus formas y colores. Permite obtener imágenes simples, con gran contraste entre el sujeto y el fondo.




Luces Parásita o Flare: La luz parásita es toda luz que entra en el objetivo de forma no controlada. 

Aquella que no hemos buscado en principio. Se manifiesta en forma de flares, halos, destellos o cortinas blanquecinas tipo neblina que se producen cuando la luz incide directamente sobre el objetivo.




Luz Lateral: La fuente luminosa se encuentra a una de los lados del sujeto e incide lateralmente sobre este. 

Este tipo de iluminación produce imágenes muy contrastadas. Destaca el volumen y la profundidad de los objetos además de resaltar la textura; aunque da menor información sobre detalles que la luz frontal.




Luz Cenital: La fuente luminosa se encuentra encima del sujeto. 

Produce imágenes muy contrastadas con zonas de sombras duras y verticales y zonas de iluminaciones intensas. Es poco adecuada para el retrato, pues produce desaconsejables sombras en los ojos, labio superior y cuello.


4. Ejercicio con celular.

 Difusa

Frontal

Contraluz

Parásita

Lateral



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto Packaging.

Tipos de encuadernación.

Señalética.